Del Potro sigue haciendo historia

2009. Nueva York, Estados Unidos. Semifinales del US Open. Juan Martín Del Potro ante Rafael Nadal. Triple 6-2 a favor del tandilense. Resultado contundente y pasaje sin escala a final. Luego, la historia conocida y repetida miles de veces: triunfo ante Roger Federer en cinco sets y primer y único título de Grand Slam para el tandilense.

Del Potro
Foto: AFP

Hoy, nueve años después de aquella hazaña, Del Potro venció nuevamente al español en el mismo escenario y en la misma instancia. En esta ocasión triunfó por 7-6 6-2 y retiro por lesión en la rodilla izquierda del 11 veces ganador de Roland Garros.

El tandilense volvió a escribir una nueva página en el guión de la película que comenzó a rodar allá por febrero de 2016 cuando decidió intentarlo una vez más. Por aquel entonces su único objetivo era poder divertirse en una cancha y, esencialmente, terminar un encuentro sin dolores. Sin pensar en el martirio que le estaba causando su muñeca izquierda.

A partir de ese momento, Del Potro dibujó un retorno frenético. Sorprendió a propios y a extraños. Sumó una medalla olímpica, levantó la Copa Davis, el tan deseado trofeo por el pueblo argentino, llegó al N°3 del ranking y fue campeón de un Masters 1000 y de tantos otros torneos. Además, alcanzó las semifinales en el US Open y en Roland Garros. El rodaje parecía ser perfecto, aunque aún faltaba la cereza de la torta: una nueva final de Grand Slam.

Tiempo atrás, Del Potro soñó y soñó con lo que está viviendo en estas semanas. El público lo acompaña como si estuvieran jugando en Argentina. Los fanáticos de Flushing Meadows demuestran en cada partido del tandilense el apoyo hacia él. Una ayuda que parece secundaria, pero que realmente lo ayuda y mucho.

El andar que viene arrastrando en el Abierto de los Estados Unidos es superlativo: acumula 17 sets ganados y solamente uno perdido (ante Isner en cuartos de final). Sólido y eficiente, Del Potro se exhibe firme y convencido, aunque con los pies sobre la tierra con el saber de que todavía le queda un paso para sentir la corona del campeón. El más importante de todos.

Mientras tanto y hasta el comienzo del cotejo decisivo ante Novak Djokovic, Delpo afinará su martillo para poder dañar la resistencia que le presentará el serbio. En efecto, sabe que necesita estar preparado para conseguir escribir un nuevo capítulo de la película de sus sueños.

Por: Ayrton Aguirre

Deja un comentario