“En Venezuela no se vive, se sobrevive”

El tenista David Souto abre su corazón para describir el martirio que se sufre en Venezuela. Desde hace unos meses radicado en Hong Kong por cuestiones laborales, el nacido en Caracas cuenta su vida actual fuera de las canchas y su lucha para que los chicos de su país puedan seguir soñando en medio de un clima casi belicoso.

Souto Instagram
Foto: Instagram David Souto

La carrera de Souto se encaminaba a marcar un antes y un después en el tenis venezolano. No bien dio sus primeros pasos dentro de una cancha, ya ilusionaba a propios y extraños. Las grandes marcas posaban los ojos en él –firmó contrato con Nike a los 12 años- y su futuro auguraba grandes éxitos profesionales. Llegó a ser Top-10 Junior, levantó 15 Futures y a los 22 alcanzó el puesto 208 de la ATP. Sin embargo, los problemas físicos atormentaron toda su trayectoria. Primero un problema en el corazón, que según los médicos podría haberlo conducido a la muerte, y luego severas lesiones en el codo izquierdo, lo condujeron a un retiro prematuro. El sueño de seguir ascendiendo en el deporte que tanto amaba pasaba a la papelera de reciclaje.

“En 2017 quise intentar regresar al circuito para darme otra oportunidad, pero no funcionó. Además, la crisis en Venezuela era cada vez más profunda y se me hacía imposible conseguir cualquier tipo de apoyo económico para sustentar este nuevo intento”, señala Souto a través de una comunicación telefónica.

-¿Cómo ves a tu país a casi 17.000 kilómetros de distancia? ¿Tenés familiares viviendo todavía allí?

-Mi familia sigue en Venezuela. Es muy difícil tener a tu gente allá en momentos como estos. La semana pasada con la crisis eléctrica fueron más de 100 horas sin luz. Es complicado para las personas que no viven allá llegar a comprender lo que eso significa. Mi familia lo sufre, como todos, pero afortunadamente, dentro de la desgracia somos privilegiados. Fueron cientos los enfermos y bebés que murieron en los hospitales debido a la falta de luz y son miles los que mueren año tras año, por escasez de medicamentos, violencia y desnutrición.

-¿Pensaste en volver para estar más cerca de tus familiares?

-Claro que he pensado en volver. Imagino que todos los emigrantes venezolanos lo hemos hecho. Pero nuestros padres, pensando en nosotros, no lo permitirían. Además, somos más útiles afuera que adentro. ¿Cómo puede un joven surgir con una media de sueldo mensual de cinco dólares?

Souto Copa Davis
David Souto representó al equipo venezolano de Copa Davis en 14 encuentros. / Foto: Copa Davis

-Cada vez el número de emigrantes es mayor, la violencia social se torna moneda corriente, los periodistas son perseguidos y deportados y la pobreza junto con la inflación ascienden a pasos agigantados. ¿Por qué hay, entonces, personas que siguen apoyando a Nicolás Maduro?

-Me cuesta mucho creer que todavía exista gente que siga apoyando al régimen. Los que lo hacen, por ejemplo el alto mando de las fuerzas armadas, son los mismos que controlan el país y sus recursos. Es por eso que no van a entregar el poder. En cuanto al pueblo que sufre las consecuencias, estoy convencido que es una minoría inferior al 20 por ciento la que lo sigue apoyando. Tenemos una inflación de 1.5 millones anual, escasez de medicinas, miles de muertos al año por crímenes políticos y todo esto después de 20 años de “gobierno”. Es imposible no darse cuenta que esta gente destruyó el país.

-Con todo lo que me contás, ¿cómo se hace para seguir soñando o para mantener las esperanzas allí?

-Continuar soñando no es posible. En Venezuela no se vive, se sobrevive.

-¿Cómo consideras la ayuda de los países que se solidarizaron con Venezuela? ¿Creés que la colaboración de Estados Unidos tiene algún interés económico?

-Gracias a Dios la comunidad internacional está poco a poco abriendo los ojos sobre la situación en Venezuela. Son más de 50 países en todo el mundo los que piden un cambio. Probablemente exista un interés económico de parte de Estados Unidos, pero ¿no lo existía cuando en 2014 la presidenta Cristina Kirchner recibía cientos de millones del gobierno chavista? ¿No lo ha existido con Cuba a los largo de 20 años? ¿O con Rusia o con China? Han sido más de 10 años de silencio internacional que fue comprado con dinero y petróleo. Si Estados Unidos decide apoyarnos para salir de esta crisis y, a cambio de eso obtienen algún beneficio, lamentablemente debemos aceptarlo, es nuestra única salida. Este régimen ya demostró que pacíficamente no saldrán. Ellos tienen las armas y el pueblo tiene hambre ¿cómo puedes luchar contra eso?

A pesar de vivir lejos de su tierra natal, David sigue de cerca el proyecto de la Fundación Tenis Para Ti, que fundó con unos socios en 2016. “Lamentablemente no he podido estar presente todo lo que hubiera querido, sin embargo la fundación sigue en pie. La meta es brindarle a los niños todas las facilidades para que puedan practicar un deporte y, que a través de él, puedan darse cuenta qué hay vida más allá de las calles, de la violencia y de la droga. Tristemente muchos de ellos llegan al colegio con el estómago vacío, otros comen una vez al día. A través de la fundación y gracias a los esfuerzos de Ramón Dib y su esposa Ana (sus socios) se ha intentado ayudarlos en todo, con comida y medicinas” sentencia Souto. Y concluye: “Tenis Para Ti es más que una fundación que lleva tenis, es un pequeño rayo de luz y esperanza en medio de un infierno”.

Por: Ayrton Aguirre

Deja un comentario